Tecnología para el trabajo en remoto: reflexiones

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La tecnología para el trabajo en remoto viene para quedarse

El pasado lunes 30 de marzo CYC compartía su experiencia y lecciones aprendidas sobre el teletrabajo en un webinar organizado junto a la Asociación Centro de Dirección de RRHH AEDIPE. 

La crisis mundial a consecuencia de la expansión del coronavirus COVID-19 abre nuevos escenarios en las áreas económicas y sociales. En este contexto, la tecnología está teniendo un papel clave a la hora de hacer frente a los desafíos asociados.

Las empresas intentan implementar soluciones de emergencia para organizar el teletrabajo, pero es conveniente recurrir a la base de conocimiento existente sobre equipos de trabajo virtual para poder gestionar de una manera razonada y probada a los empleados remotos. En e lwebinar Iñigo SolaDirector Técnico de CYC, comentó que el uso de herramientas colaborativas puede aumentar la productividad de los empleados, mejorar la colaboración en toda la organización, reduciendo costes e impulsando la innovación. Según el último estudio de Forrester para Microsoft, el uso de herramientas de colaboración como MS Teams arroja cifras abrumadoras sobre cómo se materializa la inversión de las empresas en la implantación digital. Por ejemplo este herramienta ahorra 4 horas semanales de trabajo, se reduce hasta un 17% el tiempo para la toma de decisiones y se reduce un 18% el tiempo en reuniones.Hoy en día existe una gran oferta de soluciones y servicios. Pero hay que acertar. Definir bien las necesidades y aportar las herramientas adecuadas.

Pero no es suficiente acertar con la tecnología: la adopción a lo largo de toda la organización es vital para el éxito de la transformación digital. Marta Iriguibel, Responsable de Adopción en CYC, destacó en el webinar la necesidad de desarrollar un plan de adopción: se trata de definir un proceso estructurado con un conjunto de acciones para lograr que las personas lleguen a aceptar y utilizar las herramientas tecnológicas y los cambios asociados a ellas, porque la tecnología es el medio para alcanzar los objetivos y no el fin. Y en el centro del plan de adopción, las personas. Identificar sus necesidades, ejercer la escucha activa, definir un plan de formación y comunicación, concienciar y gestionar las expectativas. 

En el webinar de CYC compartió también una serie de consejos prácticos para el liderazgo de equipos en remoto. Iker Barber, Modern Workplace Manager en CYC, destacó que a la hora de entender el teletrabajo, hay que pensar que detrás de cada pantalla hay personas, y destacó la necesidad de poner el foco en ellas y no solamente en las tareas. ​Para liderar equipos en remoto, será necesario lograr la cohesión y coordinación de los equipos, definiendo responsabilidades y objetivos, atendiendo las necesidades de formación de los integrantes del equipo, cuidando la comunicación y el entendimiento y llevando a cabo un minucioso seguimiento de la evolución de las tareas. Las organizaciones deberán además dedicar especial atención al factor social. Ante esta situación de emergencia sanitaria, desaparece la hora del café o de la comida con los compañeros de trabajo, y deberemos suplir este vacío fomentando las conversaciones no relacionadas con el trabajo, invitando a cafés virtuales o incluso haciendo happy hours o pizza time.

Los nuevos tiempos imponen nuevas formas de trabajo.  La innovación, la colaboración y la agilidad serán claves y dotarán a las organizaciones empresariales de una ventaja competitiva. Está claro: las nuevas tecnologías vienen para quedarse.

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