Reimaginar es volver a los básicos

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Mª Helena Antolín es vicepresidenta del Grupo Antolin, hablamos con ella sobre colaboración en grandes empresas

Nacido en Burgos en la década de los 60, hoy, la central de Grupo Antolin se encuentra en la misma ciudad que lo ha visto crecer, pero reparte sus más de 150 plantas por 26 países.

Como os contamos hace unas semanas, hemos realizado un proyecto para ellos, pero, además, tuvimos ocasión de conversar con su vicepresidenta, María Helena Antolín, en nuestro proyecto "Reimagina el trabajo". En aquella ocasión, nos habló de cómo conjugar coordinación, cooperación y tecnología en grandes empresas, pero también de inspiración, millennials y transformación digital. Estas son algunas de las respuestas que más nos gustaron. Si quieres, también puedes ver la entrevista completa.

Motivación

En concreto, usted ha estado años vinculada a la gestión de personas. ¿Qué ha descubierto que quizá no sabía antes de empezar?

Es importantísimo ser capaz de motivar a la gente. Todo el mundo habla de ello. Parece fácil, pero al final, en ese día a día tan complicado que es el sector de la automoción, a veces resulta complicado que la gente mantenga la ilusión y las ganas de ser los mejores. Mantener eso es lo más importante, es lo que nos ha permitido llegar hoy hasta aquí: con todo el equipo, con todas esas ganas, con toda la ilusión. ​

Inspiración

Resulta inspiradora su conexión entre Burgos y el mundo. Su centro de I+D+i está aquí, también la sede de la compañía. ¿Hasta qué punto la cultura y valores burgaleses han influído en su forma de ser y estar en el mercado?

Somos burgaleses, llevamos la marca España con mucho orgullo por el mundo, pero trabajamos mucho la integración también, especialmente por ser una empresa que opera a nivel mundial. A lo largo de los años, adquirimos compañías de otras nacionalidades, como una empresa de iluminación francesa o la reciente compra de Magna interiores​, una empresa con presencia en varios países. Por eso, la integración forma parte de nuestra identidad.

Hace unas semanas visitamos una fábrica en México y, hablando con el equipo, les animábamos a fusionar su cultura y formas propias de trabajar con los valores propios de Antolin: al final, como grupo, te mueves a nivel mundial, se trata de sacar lo mejor de todos.

Millennials

Pero, ¿qué sucede con esa tendencia emergente, tan propia de los millennials, que habla del paso de la posesión al uso y disfrute de servicios? ¿Cree que en el futuro tener un coche no será necesario?

​Ahora se habla mucho de compartir coche; ir en bicicleta se ha puesto de moda y cada vez más personas utilizan el servicio público, pero no hay que perder de vista que, en los países emergentes, cada vez más gente tiene acceso a la compra de un coche.

Es probable que la tendencia cambie en Europa, donde además cada día es más difícil conducir, pero, a nivel mundial, los volúmenes de venta están subiendo. Bajaron mucho con la crisis, todavía no hemos llegado a los niveles previos, pero, aunque disminuya su venta a nivel local, en términos globales el automóvil sigue siendo una realidad muy presente.

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